La Concept R 18 /2 hace su debut en el EICMA.

Hace solo seis meses, BMW Motorrad revolucionaba al mundo de la customización con la presentación mundial de la Concept R 18 en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Ahora, en la exposición internacional EICMA, ha dado a conocer con éxito un segundo diseño que cuenta con el impresionante motor bóxer doble de 1800 cc.

La Concept R 18 /2 se abre camino.

La Concept R 18 /2 se abre camino.

Recibe el nombre de "Concept R 18 /2", sencillamente, y es una interpretación completamente nueva y absolutamente diferente de la potencia dinámica de una cruiser. Encarna la auténtica versatilidad del "gran bóxer" y da a los fans de este género una idea de lo que pueden esperar de la producción en serie de cruisers BMW Motorrad que llegará al mercado en 2020.

Durante los últimos 12 meses, los fans de las cruisers han caído en las redes de la seducción no solo de la Concept R 18, sino también de los dos fascinantes proyectos de customización realizados en Japón y Estados Unidos y que tienen como base el gran motor bóxer de BMW Motorrad; hablamos de la "Departed", creada por CUSTOM WORKS ZON y de la "Birdcage", obra de Revival Cycles. 

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Espera lo inesperado.

Espera lo inesperado.

No obstante, nadie se esperaba lo que ha venido a continuación, directamente desde el estudio de diseño de BMW Motorrad en Múnich y rematada a la perfección por los constructores suecos UCC. La Concept R 18 /2 es una interpretación más dinámica y moderna de las cruisers y representa un paso adelante hacia el final de este segmento pero conservando las elegantes proporciones de su predecesora.

La /2 exhibe un carácter más extrovertido que queda muy lejos del estilo retro que el efecto cromado otorga a la Concept R 18. Este último modelo con el motor gran bóxer luce con orgullo todos sus colores, creados mediante un trabajo de pintura multicapas y de tonalidades intensas y que contrastan con los tonos oscuros del bastidor, la horquilla, la tapa de la culata y el asiento.

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Con la Concept R18 y este proyecto /2 queremos mostrar dos extremos completamente opuestos. »

Bart Janssen Groesbeek

Departamento de diseño de BMW Motorrad

Detalles dinámicos.

Detalles dinámicos.

Si la observamos con atención, descubriremos unas llantas de fundición plateadas (en vez de con radios) de 19" la delantera y 16" la trasera. Un carenado modificado de la R nine T Racer tipo café racer se coloca sobre las horquillas triples inclinadas, para proporcionar una protección con estilo frente a los fenómenos meteorológicos, mientras que los frenos Brembo de alta gama dan a entrever la potencia de esta cruiser.   

El sillín "flotante " de cuero de la Concept R 18 ya es historia y se ha sustituido por un asiento tipo chopper con capacidad para una persona y media que otorga a la moto un carácter más dinámico y deportivo. Debajo del subchasis, el guardabarros trasero se ha inclinado y se ha fijado al bastidor, dando la sensación de que abraza a la rueda trasera.

 

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Pide a gritos que la conduzcas, no solo que la admires.

Pide a gritos que la conduzcas, no solo que la admires.

Mientras que la Concept R 18 original es indudablemente una auténtica belleza, su hermana ha sido diseñada para demostrar lo flexibles que son el motor base y el chasis como punto de partida para la customización y lo fácil que es crear diferentes estilos; en este caso, una softail contemporánea y dinámica con el carácter de una motocicleta customizada que se aleja de la naturaleza única de la Concept R 18.  

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La Concept R 18 tenía ese aspecto de "joya" del pasado. Mientras que la /2 tiene un carácter mucho más cercano, es como una moto de serie modificada. »

Bart Janssen Groesbeek

Diseño de BMW Motorrad

Mientras que los creadores de la Concept R 18 se sumergieron en el pasado de la marca para encontrar inspiración, la /2 transmite un espíritu más parecido al de los años 80 y ha sido diseñada pensando claramente en poder alcanzar una mayor velocidad y en cubrir distancias más largas. Es una moto baja, pero no tan baja como la Concept R 18, lo que hace que el piloto disfrute de una posición más dinámica que le permite alcanzar las barras más altas sin tener que estirarse. 

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Las proporciones bajas y alargadas con el depósito y el bastidor envolviendo el enorme motor con acabado en negro metalizado son características de este tipo de motos. Como el asiento está un poco más alto que en la Concept R 18, la /2 transmite una actitud que no llega a ser agresiva pero sí deportiva.

A modo de halago a la estrategia de diseño original, el bastidor es el mismo que el de la Concept R 18, no se han modificado las dimensiones, los ángulos ni el Flyline que lo caracterizan. Tanto el eje motriz como el clásico depósito con forma de lágrima siguen estando visibles. Para completar el aspecto de moto customizada, el tubo de escape lo ha fabricado el grupo alemán Hattech, que cuenta con una reputación consolidada en la fabricación de silenciadores para motos clásicas y customizadas de BMW.

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UNA ACTITUD MENOS ELEGANTE, MÁS AUTÉNTICA

El objetivo de la /2 es mostrar la flexibilidad inherente al concepto del diseño original, lo que permite realizar pequeños cambios a varias partes de la estructura sin necesidad de modificar los componentes principales (bastidor/depósito/motor, etc.).

La /2 ha sido concebida por BMW y fabricada de forma artesanal por  respetados entusiastas; consigue demostrar esta flexibilidad mientras transmite un carácter completamente diferente a pesar de tener exactamente la misma estructura básica. 

Supone todo un éxito en la continuación de la historia que nos acerca más que nunca a una producción en serie de motos cruisers propias en 2020. Hasta entonces, disfruta viendo la Concept R 18 /2 en eventos de motociclismo de todo el mundo.

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La Concept R 18 ruge de vida.

El concepto de customización de BMW Motorrad se desvela en Villa d'Este.

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